Plan de reforma presentado por Lucas Alamán aunque fue breve y
moderado.Este plan habría dividido a la instrucción en cuatro ramas y en cada
uno de los colegios existentes se alojaría una de las ramas, se introducirían
nuevas materias y se suprimirían las inútiles cátedras de teología.
DR. MORAlas reformas educativas de corta vida constituyeron el meollo de lo que
es Dr. Mora califico como “Revolución de 1833”.MORA fue arquitecto principal de
los cambios, formo parte del comité de enseñanza nombrado por Gómez Farías (20
de septiembre de 1833) que después se convirtió en la Dirección General de
Instrucción.
Las reformas fueron revolucionarias por cuanto la universidad y la mayoría de
los antiguos colegios del Distrito Federal quedaban abolidas y sustituidas por
seis “establecimientos” controlados por el estado, dedicados cada uno de ellos
a una rama de la enseñanza. El gobierno nombraría a los profesores y
directores.
MORA DIJO: “La educación de los colegios es mas bien monacal que civil”
· Muchas fiestas religiosas
· Procesiones
· Entierros
Esto ocupaba más de 200 días de año del trabajo del alumno. Prolongaban mucho
la educación y esto inutilizaba las disposiciones de los jóvenes para las
ocupaciones laboriosas y positivas.
Se hacia caso omiso de las materias relativas a la sociedad de la época:
· El derecho constitucional
· La economía política
· La historia “profana”
· El comercio
· La agricultura
METODO DE ESTUDIO:La educación nunca podría fomentar “un espíritu de
investigación y de duda” sino únicamente el “habito de dogmatismo y
disputa”.Según Mora el método de enseñanza predilecto consistía en escoger un
autor anticuado, en exponer sus doctrinas y luego en defender sus ideas contra
toda evidencia opuesta.
LA META EDUCATIVA DE MORA:
Era crear al hombre positivo, el modelo utilitarista del individuo industrioso
e ilustrado que persigue sus propios intereses y cuya máxima fidelidad, como
ciudadano virtuoso, seria el estado civil.21 DE OCTUBRE DE 1833 La universidad
fue abolida por decreto, los seis establecimientos nuevos se encargarían de una
enseñanza diversificada y especializada.La ley estableció las materias que se
enseñarían en cada una de ellas y los locales en los que se alojarían.
Mora reconoció que el tercer establecimiento el de ciencias físicas y
matemáticas necesitaba pocos cambio en el antiguo Colegio de Minería, este
colegio fue creado en 1783 dentro de las reformas de Carlos III
El propio establecimiento de Mora, el segundo “(Humanidades y estudios
ideológicos)” enseñaría todo lo que “contribuya al buen uso y ejercicio de la
razón natural o al desarrollo de las facultades mentales del hombre y es
conocido en el mundo fisiológico bajo el nombre de ideología”.Este
establecimiento se alojo en el Hospital de Jesús una de las propiedades de
Monteleone. Los otros establecimientos fueron, el primero, el de estudios
preparatorios, el cuarto, el de medicina, el quinto, el de leyes y el sexto, el
de ciencias eclesiásticas.La Dirección general de Instrucción pública también
tendría a cargo la Academia de Bellas Artes de San Carlos, el Museo Nacional y
una biblioteca publica.Los informes presentados por esta en abril de 1834
presentaban que los ingresos provenientes de los diversos fondos para la
educación ascendían a 223 830 pesos aun cuando muchas propiedades se
encontraban en mal estado, 334 alumnos se inscribieron en 47 cursos. Troncoso en
los estudios preparatorios, Espinosa en los de derecho y Mora en los de
humanidades hicieron hincapié en el progreso.Las escuelas estaban en malas
condiciones. El director de matemáticas y física se quejaban de que aun cuando
el Colegio de Minería el mas bellos edificio de América su equipo de
laboratorio estaba en ruinas, ventanas rotas, los fósiles desechos. Mora
informo que el salitre se estaba comiendo los fundamentos del Hospital de Jesús
hasta la altura de 4 metros.Las leyes de educación fueron derogadas por Santa
Anna. La teología se cambio por las ciencias eclesiásticas y aunque ya no era
la reina de las ciencias al menos ocupaba un lugar destacado en el
curriculum. MISAS ANTES DE CLASE: al establecer la leyes, una de sus
regulaciones fue la de que “todos los alumnos asistirían diariamente al Santo
Sacrificio de la Misa que se celebra en el establecimiento y por la noche al
rosario o a alguna practica devota que establezca el director.”
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