La educación de
los colegios es más bien monacal que civil. La vida de los estudiantes
estaba llena de devociones más bien de la vida mística que la del cristianismo.
Las fiestas religiosas, las
procesiones, los entierros ocupan más de 200 días del año, del trabajo del
alumno; prolongaban la educación e inutilizaban
las disposiciones de los jóvenes para las ocupaciones laboriosas
y positivas.
En los colegios, se hacían caso omiso
de las materias relativas a la sociedad de la época, el derecho constitucional,
la economía política, la historia “profano”, el comercio y la agricultura.
La educación nunca podrá fomentar un
espíritu de investigación y de duda, sino únicamente el hábito de dogmatismo y
disputa.
Según mora el método de enseñanza
predilecto consistía en escoger un autor anticuado, en exponer sus doctrinas y
luego en defender sus ideas contra toda evidencia opuesta.
En general la educación de los colegios:no
solo, no conduce a formar los hombres que han de servir en el mundo; sí no que
falsea y destruye de raíz todas las convicciones que constituyen a un hombre
positivo.
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