martes, 9 de abril de 2013

GREMIO DE MAESTROS DE PRIMERAS LETRAS


En la Ciudad de México, al igual que los municipios, españoles lo más importante era la organización de la vida económica. En el año de 1523 los herreros pidieron permiso para formar un gremio, asociación de hombres del mismo trabajo (artesanos, mercaderes o profesionistas) unidos para lograr beneficios para su grupo.
El propósito de la asociación gremial era el de proteger a sus miembros de la competencia y al publico de las mercancías de poca calidad, las ordenanzas limitaban el ejerció del oficio a los miembros del cuerpo y les obligaban a llenar ciertos requisitos técnicos en la manufactura de los productos.
El gremio se encontraba jerarquizado que eran aprendices, maestros y oficiales; dependía de la exigencia del mercado, los maestros tenían su propio material y talleres. No se discriminaba ninguna raza ya que todos podían acceder a este gremio. A los trabajadores que no estaban con ellos les quitaron ventajas  pero les dieron protección a los obreros. Ello fomentaba la piedad y el culto. A los preceptores se pedían ciertas características pero a ellos se les daban demasiados privilegios. Al igual que se quería lograr que se creyeran en los maestros porque tenían los conocimientos. Para que fueran maestros eran aceptados mediante un examen, debían de llevar una vida honrada al igual que tener buenas costumbres. En las ordenanzas venia escrito  todo lo que los maestros debían de saber para que lo fueran en un momento cuando pasara el respectivo examen. 
Existían veedores que estos eran los que se encargaban de ir a visitar las escuelas para que observaran si realmente se estaban cumpliendo con las normas que ellos tenían. Los profesores decían que la educación de los niños dependía  del país en qué condiciones se encontraba pero al mismo tiempo ellos se quejaban de todas las situaciones que ellos no les parecía como la falta de respeto de los alumnos. Muy pocos de esos maestros tenían  un reconocimiento pero la gran mayoría de ellos no. Los padres eran muy estrictos y no querían que se pusieran castigos, al igual que no les tenían tanto respeto a los profesores. La educación era gratuita para los que eran mayores de siete años. Se quería quitar de su puesto a aquellas personas que no supieran todo lo que enseñaban como leer y escribir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario